El jueves 7 de julio de 2022, la Universidad Alberto Hurtado consolidó un significativo encuentro de generaciones salientes y venideras del Magíster en Política Educativa (MPE), con un evento celebrado en las instalaciones de la sede central de la entidad, en pleno barrio universitario de la comuna de Santiago. Tras dos años de distancia social producto de la crisis sanitaria, el objetivo de esta convocatoria presencial fue dar un reconocimiento a los distintos actores que han hecho posible la vida de un programa que luego de más de 20 años de funcionamiento, ha llegado a ser uno de los más destacados en el ámbito de la educación dentro de la oferta académica en el país.
“Hoy nos convocamos para encontrarnos, reencontrarnos y conocernos, estamos conscientes que en la comunidad necesitamos estrechar lazos de confianza”. Con esta frase, María José Valdebenito, directora del Magíster, hizo la obertura de la ceremonia, frente a diversos actores de la comunidad MPE, quienes fueron convocados por primera vez a una instancia de estas características. Entre los asistentes participaron alumnos, exalumnos, docentes y equipo profesional de apoyo del Magíster.
Adaptación y cambios metodológicos
No ajenos a la serie de dificultades que ha traído los últimos años, tales como el estallido social y la pandemia del coronavirus, Valdebenito destacó el gran desafío que ha sido transformar las metodologías de aprendizaje para seguir entregando un programa de postgrado de calidad. Estas han tenido que ser abordadas con gran esfuerzo y creatividad para poder mantener la fluidez y coordinación en la entrega de contenidos y retroalimentación de los y las estudiantes. Sobre este desafío, la ex alumna Francisca Zamorano, cohorte 2019, compartió su experiencia señalando la complejidad de haber sido parte de una generación de transición entre presencialidad y virtualidad, desafío que no empañó lo enriquecedor que ha sido participar de este Magíster. “Creo que el Magíster fue una experiencia personal y profesional gratificante que hoy hace una diferencia en mi vida profesional”.
A continuación, la académica María Teresa Rojas, docente del Magíster, hizo referencia a los desafíos logísticos y metodológicos del programa, como es, por un lado, acompañar a profesionales que trabajan y estudian, y por otro, reflexionar sobre políticas educativas en tiempos de cambio y transformación. En este sentido, destacó la disposición del alumnado a avanzar a pesar de las circunstancias y de lo complejo que es abordar Política Educativa en tiempos de discusión. Lo importante es entender, según Rojas, “Qué fuimos, quiénes somos, por qué hemos llegado a estructurar el Estado que tenemos en tiempos de tanta discusión y tanta disputa, de tantos estereotipos”. “Es complejo enseñar a mirar en un momento de tantos cambios”, añadió, señalando la paradoja de que esta condición es también un privilegio para la investigación.
Por su parte, los estudiantes Jorge Prado e Ismael Hidalgo (cohortes 2021 y 2022), destacaron la concordancia del Magíster frente a los escenarios actuales que configura nuestro país. “Es un programa que promueve accionables para ponerse al servicio de los entornos sociales y entregar soluciones e ideas, prevaleciendo la necesaria vocación para hacer esos cambios”, señaló Prado. Por su parte, Hidalgo mencionó que “hay un gran síntoma de cambios y es que muchos alumnos provienen del profesorado, desde el ‘área chica’, desde donde nacen y se visualizan los problemas del día a día”. Esto respondería a la necesidad de cambios tangibles para el futuro de la educación en nuestro país.
Entrevistas
“El 18 de marzo del 2020 me matriculé, el mismo día en que se declaró la pandemia”. Andrea Rojas, licenciada en párvulo, ingresó al MPE y menciona que fue una gran experiencia de aprendizaje para su desarrollo profesional en políticas educativas. Desde su labor profesional, su aporte es transitar hacia una educación de calidad e igualdad en el acceso. Escucha a continuación, su testimonio.
María Paola Sevilla, economista, actualmente es profesora del Magíster en Política Educativa, y hace aproximadamente 16 años, menciona haber sido alumna de este programa “Como economista, este magíster me acercó al mundo de educación, me permitió abrir la caja negra del economista que uno no ve”. Destaca, además, que es un Magíster distinto, por su foco multidisciplinar que ayudaría a entender las problemáticas desde diversos ángulos. Escucha a continuación, su testimonio.
Alejandro Vera, es alumno del MPE y de formación economista. Ya tenía formación en políticas públicas, y hoy se adentra con mayor profundidad en las políticas públicas en educación. Actualmente se desempeña en Unesco (la organización de las Naciones Unidas para la Educación), en la oficina de Chile, la cual también, tiene una perspectiva regional. El Magíster, mencionó Vera, le ha proporcionado herramientas de análisis conceptual para el trabajo cotidiano de una organización como Unesco, y particularmente le ha permitido entender la realidad de lo que sucede en Chile. Escucha a continuación, su testimonio.
Konturi Atán, es profesor de historia, generación 2018, originario de la Isla de Pascua, menciona que viajaba cada tres semanas cuando era presencial. Actualmente vive y trabaja en la Isla, y menciona que siempre ha tenido interés en los temas educativos relacionados a Isla de Pascua. Su tesis la realizó en relación a la escuela de Rapa Nui, sobre Educación intercultural, programa de inversión y promoción de la lengua Rapa Nui. “Para mí es una responsabilidad utilizar el máximo de los recursos que se pueda para tener para el desarrollo de la educación local”, menciona. Escucha a continuación, su testimonio.
Javier Corvalán, sociólogo y académico del Magíster en Política Educativa, menciona que está dedicado fundamentalmente al estudio de las políticas educativas en Chile y sociología de la educación, además de la relación con la etnicidad y sistema educativo en nuestro país. “Se ha tratado de responder a esa dinámica y problemática permanente desde lo interdisciplinario y conceptual, desde un alto conocimiento en la operación en la gestión y en la investigación de políticas educativas”. Escucha a continuación, su testimonio.
Actualmente está disponible el material expositivo de los mejores seis trabajos finales de las generaciones. Un dossier publicado en el nuevo sitio del Magíster de Política Educativa, el que se encuentra disponible desde el 11 de julio.
MPE finaliza primer semestre del 2022 con publicación de trabajos de título