El Policy Brief da cuenta de cómo un grupo de 13 directoras y directores de Servicios Locales de Educación evalúan el tránsito hacia una nueva estructura para la Educación Pública.
El Observatorio de la Nueva Educación Pública, grupo de estudio de la Facultad de Educación, publicó el segundo Policy Brief «Nosotros esperábamos que…». La nueva educación pública en la voz de directoras y directores transitando hacia servicio locales de educación», escrito por los académicos Cristóbal Madero de la Universidad Alberto Hurtado, Beatriz Manz de la Universidad de California-Berkeley, y Cristóbal Castro de la Universidad San Sebastián.
La Nueva Educación Pública (NEP) es una política educativa que trae consigo un ethos y una narrativa que busca no solo “administrar de otra manera” sino revitalizar seriamente la educación desde la subjetividad de los actores involucrados, especialmente sus líderes.
Este Policy Brief da cuenta de un grupo de 13 directoras y directores, de dos de los más antiguos Servicios Locales de Educación creados en 2018, evalúan el tránsito que van teniendo hacia una nueva estructura. La valoración del giro pedagógico por una parte, y la necesidad de mayores y mejores soportes a la gestión de la implementación por otra, son algunos de los hallazgos que más destacan.
De acuerdo al documento, la pauta de entrevista constó de 17 preguntas organizadas en 6 dimensiones: trayectoria profesional, visión de la educación municipal, el cambio a los servicios locales de educación pública, la experiencia de los primeros años y el futuro de la NEP, y la estrategia nacional de educación pública.
Observatorio de Educación
El Observatorio de la Nueva Educación Pública es un grupo de estudio formado por los académicos Fernando Maureira, Cristóbal Madero, y la académica María José Valdebenito, del departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, además de Leonardo Vera, director del Diplomado sobre Nueva Educación Pública y Jaime Portales, Jefe de Estudios e Incidencia de Fundación Súmate.
Su misión es contribuir al desarrollo y consolidación de la nueva Educación Pública a través de la visualización, problematización y propuesta de mejora en la implementación de esta política, de forma tal que el reconocimiento oportuno y adecuado de buenas prácticas y ámbitos de mejora facilite el aprendizaje estratégico y las medidas de fortalecimiento que se requieran.
Te invitamos a revisar el documento completo desde el siguiente enlace.