La directora del Magíster en Política Educativa conversó con la Radio Cooperativa respecto a la decisión del Ministerio de Educación sobre descontinuar el programa de los Liceos Bicentenario. “La pregunta es cómo generamos y desarrollamos políticas educativas que no redunden en una mayor segregación escolar, que sabemos que en el caso chileno es altísima”, comentó.
En conversación con el programa Nueva Mañana de Radio Cooperativa, la académica y directora del Magister en Políticas Educativas, María José Valdebenito, abordó dos temáticas que han marcado la pauta noticiosa: el fin de los liceos bicentenario y la crisis de aprendizaje en la educación básica.
Respecto a su visión sobre la decisión del Ministerio de Educación señaló que “los resultados reportaban buenos indicadores en general, pero hubo estudios que señalaron que -quizás- esos resultados estaban asociados a dinámicas de selección de estos establecimientos (…). Los establecimientos, por ejemplo los emblemáticos, seleccionaban a aquellos estudiantes con mejores resultados o desempeños previos”.
La académica también reflexionó respecto a la pertinencia o la existencia de una política educativa que eventualmente pueda conllevar al incremento de la segregación escolar: “Sabemos que en el caso chileno, el sistema educativo presenta uno de los niveles de segregación más altos en el mundo, por lo tanto, si tendemos a desarrollar políticas educativas que puedan promover e incrementar eventualmente la segregación escolar es algo que nos tendríamos que cuestionar”.
«Lo que uno debiese hacer en términos de política es preguntarse cuáles son los efectos adversos que le están provocando al sistema programas como esos. Para eso habría que evaluarlos, ver si estos resultados pueden permear al resto del sistema, si podemos generar ecosistemas de innovación educativa. Es decir, que estos liceos puedan fortalecer buenas prácticas en otros liceos, de manera de generar un acumulado de bienestar que sea global», comentó.
Finalmente, María José Valdebenito concluyó sobre la formación de los liceos bicentenarios señalando que «Quiero reiterar que han mostrado buenos resultados, particularmente en las pruebas estandarizadas. Han demostrado tener cierta focalización en cierto tipo de aprendizajes, que son las asignaturas vinculadas a la escritura y las matemáticas, que son medidas a través de la prueba SIMCE y de las del sistema universitario (…). Eso puede conllevar a generar un riesgo, que es la focalización y la reducción del currículum y de los aprendizajes, y por lo tanto no estamos desarrollando una formación integral”, finalizó.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa a continuación: «Se necesitan políticas que no redunden en mayor segregación».