El Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado posee 4 líneas de desarrollo:

  • En verde: Línea de cursos de introducción y profundización teórica-conceptual en Política Educativa
  • En amarillo: Línea de cursos de análisis de transformaciones socio históricas en Política Educativa
  • En gris: Línea de cursos de herramientas metodológicas y de análisis de Política Educativa
  • En azul: Línea de cursos de aplicación analítica a campos emergentes
Línea Introducción y profundización teórica-conceptual en política educativa (40 créditos)

Línea orientada a comprender las bases teórico-conceptuales en las que se inscriben los fundamentos de las políticas educativas, profundizando en campos disciplinares vinculados a la sociología, economía, filosofía y a las ciencias políticas. Se abordan las explicaciones que la sociología, filosofía y economía política prefiguran en torno a la configuración de los sistemas educacionales y los fundamentos y complejidades de la acción político-educativa en las sociedades actuales. Es un eje enfocado al análisis de relación entre la educación, su institucionalización y los lazos entre la institucionalidad educacional y el Estado. Los cursos asociados a esta línea son:

  • Sociología de la educación. Semestre 1
  • Fundamentos de las políticas educativas. Semestre 1
  • Política educativa comparada. Semestre 1
  • Economía Política. Semestre 2
Línea Análisis de las transformaciones sociohistóricas de las políticas educativas (20 créditos)

Línea que analiza cronológicamente las políticas desde 1813 hasta la actualidad, con énfasis en las continuidades y rupturas entre periodos. Se releva la importancia de la noción de narrativas e imaginarios en las que se anclan las políticas educativas, tratando de reflexionar acerca de la configuración sociohistórica de los conceptos asociados a los derechos ciudadanos y las nuevas tensiones que ello genera en las discusiones sobre políticas educativas (). Los cursos asociados a esta línea son:

  • Panorama histórico de la educación chilena. Semestre 1
  • Imaginarios actuales en la política educativa. Semestre 2
Línea Herramientas metodológicas para el análisis de las políticas educativas (70 créditos)

Esta línea concentra todos aquellos cursos que tributan al desarrollo de competencias asociadas al análisis aplicado de las políticas educativas. Posee una lógica secuencial de trabajo que parte con un curso de introducción metodológica destinada a revisar los paradigmas de investigación asociados a los enfoques cuantitativos y cualitativos, para luego proceder a la profundización de las técnicas más recurrentes involucradas en el análisis de las políticas educativas. En segundo término, los estudiantes desarrollan competencias vinculadas al diseño, implementación y evaluación de políticas educativas, comprendiendo y aplicando los procedimientos y técnicas que en la actualidad se utilizan en el sector público durante los procesos de diseño, planificación y evaluación de las políticas y programas educativos. De manera complementaria, los estudiantes fortalecerán sus competencias metodológicas en los cursos de taller, destinados a apoyar el desarrollo de los trabajos finales. En estos cursos se profundizan e integran, de manera aplicada, las competencias asociadas a la definición de los problemas educativos y sus justificaciones, la elaboración de los objetivos, los marcos metodológicos, los procesos de análisis de datos y su integración en documentos de trabajo y difusión escritos (70 créditos). Los cursos implicados en esta línea son:

  • Enfoques Metodológicos para el análisis de las políticas educativas. Semestre 2
  • Diseño, planificación y evaluación de políticas educativas. Semestre 3
  • Seminario de Trabajo Final de Grado 1. Semestre 3
  • Taller de Escritura. Semestre 3
  • Seminario de Trabajo Final de Grado 2 Semestre 4
Línea Aplicación analítica en campos emergentes (20 créditos)

El cuarto componente de la malla curricular comprende los cursos de profundización analítica que tributan al desarrollo integral de las competencias de carácter teórico y las prácticas desarrolladas en las otras tres líneas. A través del análisis de los problemas actuales en ámbitos de abordaje emergentes en el campo de las políticas educativas y otras disciplinas, se busca generar competencias específicas asociadas a la articulación teórico- práctico.

Los cursos asociados a esta línea son:

  • Seminario optativo: Actores, conflictos y tensiones en las políticas educativas. Semestre 3.
  • Seminario optativo: Transiciones Educativas y Nuevos Escenarios en la Educación Superior. Semestre 4.
  • Seminario optativo: Ver oferta anual disponible proveniente de los Magíster en Gestión y Dirección Educacional (FED UAH) Magíster en Gobierno y Sociedad (FACSO); Magister en Sociología (FACSO); Magíster Interdisciplinario en Intervención Social (FACSO). Semestre 3 o 4.

Vinculados a las estas cuatro líneas de desarrollo se articulan los ámbitos temáticos de profundización. Estos campos temáticos se circunscriben a 6 ámbitos de investigación trabajados de manera sistemática al interior del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, y que a su vez componen las líneas de investigación de la Facultad de Educación:

  1. Mercado educativo y sistema escolar (Javier Corvalán y Alejandra Falabella).
  2. Diversidad e Inclusión escolar (María Teresa Rojas y Pablo Astudillo).
  3. Profesores y Formación inicial (Andrea Rufinelli).
  4. Liderazgo y aula (Cristóbal Madero).
  5. Educación Superior (Daniel Leyton, Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito).
  6. Jóvenes, educación y trabajo (Paola Sevilla, Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito).